viernes, 11 de mayo de 2012

Nathan Never: ¡Tecnodroides!

Que estoy descubriendo Nathan Never es un hecho. Me pregunto cómo es posible que se me haya escapado esta gran serie de Bonelli, publicada en España por Aleta Ediciones. En serio, me sorprende encontrar con historias de ciencia ficción tremendamente sólidas y con una fuerza tremenda.

El personaje, agente especial de la Agencia Alfa de una de las megaciudades de finales de este siglo (es lo que ocurre con la ciencia ficción creada antes de 1990, que la situaban demasiado cercana y claro, cuando llegas al 2078 y no hay nada de lo que nos contaban, pues te despagas) y probablemente, el mejor de todos ellos.

Tenía la sensación de que eran historias autoconclusivas, de las que poblaban, por ejemplo, los cómics de DC antes de las Crisis en Tierras Infinitas, donde nada de lo que ocurría en un cómic tenía que ver con otros anteriores o siguientes. ¡Qué equivocado estaba!

La propia mitología del personaje vuelve una y otra vez, como corresponde a una serie de cualquier tipo, y  enriquece la trama y la historia. Es el caso de Tecnotroides, un tomo con tres historias que conforman un arco argumental completo y que bebe de lo mejor de la ciencia ficción clásica con toques más modernos.

Ciborgs letales que arrasan ciudades y masacran a inocentes, pero que son solo la punta del iceberg de una aventura de Nathan Never en la que se ven envueltos los secundarios habituales de la serie, y la chica guapa que tiene la clave de todo el asunto, y que si no termina en los brazos de Never, está a punto de hacerlo.

Conspiraciones para cambiar el clima, locos megalomaniacos, sectas peligrosas, naves espaciales y un caso misterioso que la Agencia Alfa ha de desentrañar son los elementos que, combinados siempre con un excelente saber hacer, dan forma a este tomo escrito por Stefano Vietti y dibujado por Dante Bastianoni (primer episodio) y Andrea Cascioli (los dos restantes).

Este último tiene un estilo mucho más claro, en mi opinión superior al primero y le da un toque mucho más fantástico al cómic. Eso sí, quizás abusa un poco de las tramas, pero le da un sello personal que me gusta.

Todos los dibujantes de Nathan Never tienen un estilo similar, cosa que se agradece para mantener la línea, y el estilo funcional de la composición de la página, ideal para narrar, sin estridencias, hace que sea una de las lecturas más interesantes y absorventes que he tenido los últimos meses.

¡Bravo por Aleta!




¡Cómpralo en la tienda de Aleta!




Nathan Never: Technotroides
Guión: Stefano Vietti/Dibujo: Dante bastianoni y Andrea Cascioli
Aleta Ediciones
288 páginas / Blanco y negro
15 €

4 comentarios:

  1. Yo sigo a Nathan Never desde que Forum lo publicara. Canceló la serie tras 18 números (creo). Eran cómics algo grandes (las páginas) y de factura impecable. La edición de Aleta no está mal, los tomitos también molan aunque el dibujo de algunso autores pierda.

    Entre una publicación (Forum) y la otra (Aleta) creo que se han perdido mucho números, que seguro que merecen la pena.

    Un abrazo desde Málaga

    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  2. No la concocía, pero tiene muy buena pinta. La busco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcorce, totalmente recomendado. Me ha enganchado completamente. Excelente nivel de guión y de dibujantes.
      Un saludín

      Eliminar
  3. Miguel Ángel, es posible que se perdieran algunos tomos ente una y otra, pero Aleta tiene una colección de unos treinta y algo números, así que material en español hay de sobras. Y sí, tienes razón, el tamaño tomito no es el más adecuado, pero a mí me gusta, porque ocupa menos y es muy manejable... y barato.

    Un saludín

    ResponderEliminar