jueves, 3 de mayo de 2012

SUPREME, DE ALAN MOORE

 De la mano de Mondadori, nos llega en dos tomos ("La Historia del Año" y "El Retorno") la recopilación de las aventuras del Supreme de Alan Moore, lectura que no debe pasar desapercibida.

Este personaje fue creado por Rob Liefeld en las páginas de 'Youngblood', y tuvo también su propia serie que alcanzó hasta el número 40 en su dilatada trayectoria como personaje hipermusculado y parodia evidente de Superman; Liefeld, más dedicado a otros proyectos, le propuso al barbudo de Northampton el encargo de la serie a partir del número 41, con lo que Moore accedió, pero con total libertad por su parte de hacer lo que quisiera con el personaje....a partir de aquí, el resto es historia...

En esta ocasión, vemos a un Moore más 'accesible', realizando en todo momento un homenaje al superhéroe clásico de los años 40-70, y cómo no, al Superman de los inicios de su Edad de Oro y Edad de Plata.

Al leer estas historias se nota el trabajo autoral de un Alan Moore dedicado en cuerpo y alma a reescribir toda la historia de Supreme, incluyendo detalles metalingüísticos, sobretodo en esas historias intercaladas en la historia principal (las cuales sirven como homenaje sentido a esa época dorada de los cómics que he comentado anteriormente) o las aventuras del personaje de 'Omniman' creadas así mismo por la identidad secreta de Supreme, Ethan Crane, dibujante de cómics amnésico que trata de recuperar su memoria.

Las alusiones a El Hombre de Acero son infinitas y sirven como espejo para que Moore haga todo mucho más cercano a los lectores de cómics de toda la vida, en un juego incansable de referencias que hará las delicias de todo aquel que se acerque a sus páginas.

Son más de 600 páginas de historia viva del cómic, donde se realiza una de las más sentidas 'radiografias' de un personaje y de todos los secundarios que le rodean sin olvidarse de ninguno de ellos, ya que todos al completo hacen de esta historia una de las mejores creaciones de Alan Moore.

Obra excelente, repleta de detalles, y hecha con mucho amor, de uno de los personajes más ninguneados y con más mala suerte en su trayectoria editorial y que ahora puede relucir en tu estantería de la mano de Random House Mondadori en una edición con una relación calidad/precio inigualable de una obra inmortal y única.



Francisco José Arcos Serrano




Título: Supreme #01. La Historia del Año
Autor:     Alan Moore. Dibujantes varios.
Editorial: Random House Mondadori Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-758-0
Páginas: 352, color
Precio: 21,90 €


Título: Supreme #02. El Retorno
Autor:     Alan Moore. Dibujantes varios.
Editorial: Random House Mondadori Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-758-0
Páginas: 352, color
Precio: 21,90 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada