sábado, 19 de mayo de 2012

Filigranas del Clima (Frank 2), de Jim Woodring

En 2010 varias de las más prestigiosas publicaciones norteamericanas incluyeron Filigranas del Clima (el segundo volumen de Frank) en su lista de los diez mejores libros del año. La primera novela gráfica de Jim Woodring relata el viaje iniciático de Manhog, antagonista de Frank, a través de innumerables e hilarantes desventuras, hacia la iluminación; por supuesto, la nómina de personajes incluye al indolente antihéroe Frank y a sus adorables mascotas, Pupshaw y Pushpaw, junto a otros habituales del universo de Woodring, que entrega aquí una introducción inmejorable a su obra y su libro más completo hasta la fecha.

La editorial Fulgencio Pimentel nos vuelven a sorprender (y van ya unas cuantas...) con la publicación de otro título de 'Frank' de Jim Woodring, una de las series más originales, hilarantes y mejor reconocidas por la inmensa mayoría de la crítica y público.

Su autor nos sigue sorprendiendo con cada entrega de su serie fectiche, y en esta ocasión nos presenta un viaje a lo más profundo de los infiernos para intentar conseguir la ansiada redención; en este periplo, nos iremos encontrando un mundo marca de la casa del autor, en el que cada detalle dibujado es vital para seguir la evolución, tanto de Manhog, Frank y los secundarios de lujo que se dejan aparecer por las páginas de este tomo, bellamente ilustrado.

Todo lo anteriormente explicado, está narrado con muchísima maestría, ya que no hay ningún diálogo, con lo que la propuesta aquí narrada se torna doblemente interesante, ya que suprimir diálogos y que todo marche como la seda sólo está al alcance de muy pocos....y aquí, nuevamente, Jim Woodring demuestra que es uno de los grandes.

La edición física de Fulgencio Pimentel, una auténtica delicia, como nos tienen acostumbrados: cartoné con sobrecubierta y papel con una calidad de reproducción excelente; también recordar que los primeros 150 ejemplares, de venta exclusiva en su web, se acompañan de un exlibris firmado y numerado por el autor.

No hay excusa para hacerse con un ejemplar de esta novela gráfica que quedará muy bonito en la estantería de cualquier aficionado que se precie.


Francisco José Arcos Serrano

Título: Filigranas del clima (Frank 2)
Autor: Jim Woodring
Editorial: Fulgencio Pimentel, 2012
Edición en cartoné con sobrecubierta
Páginas: 112 págs.
Precio: 23 Euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario