viernes, 15 de febrero de 2013

TODO MAKOKI, de Miguel Gallardo y Juan Mediavilla


!Estamos de enhorabuena! por fin podemos disfrutar de la primera edición integral de los cinco álbumes de las aventuras de Makoki y su panda, el cómic de referencia del underground español.

EN 1977 se publicó en la revista Disco-Exprés la historieta «Revuelta en el frenopático», que supuso el pistoletazo de salida de una de las series gráficas más populares de la España posfranquista. Las aventuras de Makoki, el Emo, Cuco, Morgan y el Ninato por las calles de Barcelona y la Floresta, por el norte de Marruecos, Granada, Madrid e incluso Nueva York estuvieron en el epicentro de una época vertiginosa, marcada por la heroína, los quinquis, el punk, el libertarismo y la brutalidad cotidiana.

La colección Debolsillo, de Random House Mondadori, ha editado hace escasos meses por primera vez en un solo volumen la obra integral de Makoki, lo que hace de ello una oportunidad perfecta para volver de nuevo a esa época tan convulsa como fue el postfranquismo, pasado por el filtro ácido y underground del personaje de Makoki y su séquito de amigotes canallas.

Lo que aquí nos cuentan Miguel Gallardo y Juan Mediavilla es un retrato fehaciente sobre una Barcelona barriobajera y ochentera, de obligada lectura si te interesa tanto la epoca mencionada como el cómic como medio de expresión, el cual en estas páginas alcanza cotas importantísimas.

Las historias rocambolescas que aquí nos narran el tándem Gallardo-Mediavilla en su gran mayoría están basadas en hechos reales en esa Ciudad Condal llena de microhistorias y combates cotidianos que, en ocasiones, es una imagen muy diferente del ideal preconcebido que realmente se tiene de esta ciudad.

En definitiva, este integral de Makoki se postula con méritos propios como una lectura imprescindible para entender mejor la convulsa época donde se desarrollan estas alucinógenas aventuras y también como uno de esos títulos underground seminales que abrió el camino para nuevos autores para que pudieran desarrollar sus historias sin cortapisas.

Obligatorio.

TODO MAKOKI 
Miguel Gallardo y Juan Mediavilla 
Mondadori 
576 págs. B/N 17,95 €

1 comentario: