miércoles, 2 de mayo de 2012

Himawari

El mundo editorial español (y supongo que de cualquier país) es bastante extraño. Hay editores/editoriales que no publican a un autor español si antes no ha triunfado en el extranjero, una posición bastante cobarde y que evita que grandísimos autores españoles puedan desarrollar todo su potencial en España y tengan que emigrar a Francia o Marvel... perdón, o EEUU. Es algo que me da muchísima pena y que me hace pensar si no podría haber alguna manera de apoyar a autores españoles sin que tengan que pasar por este proceso. Al parecer no soy el único que piensa eso y tal vez por ello Glenat España (ahora conocida como Editores De Tebeos) creó una línea editorial llamada Gaijin en la cual autores españoles editarían sus obras en formato manga, osea, tomo pequeño, con muchas páginas y en blanco y negro.

Hay más de un lector al que el termino "manga español" le parece poco menos que una blasfemia pero en mi opinión esta gente son solo lectores puntillosos que no ven más allá de sus gafas de pasta. Un cómic si es bueno da igual que esté en formato comic-book, bande dessinée, o manga y el cómic del que os vengo a hablar lo es. 

"Himawari" es una historia de dolor y venganza protagonizado por dos hermanos, Himawari y Shunya, que ven como sus padres son asesinados y su dojo es incendiado por unos ladrones. Después de escapar y sobrevivir los hermanos se prometen que algún día encontrarán a los culpables de todas sus desdichas y se vengarán. Años después y siguiendo la única pista de una espada robada parecen encontrar a la persona que la posee y por lo tanto el culpable de que se convirtieran en huérfanos. 

El tomo está compuesto por ocho capítulos y unos bonitos extras totalmente dibujados y guionizados por Belén Ortega, una joven autora cuyo dibujo me ha llamado bastante la atención ya que siempre he tenido el prejuicio de que el manga dibujado por españoles es una mera copia de lo que se hace en Japón ¡Y para nada! Un dibujo precioso, con buen ritmo narrativo y un guión que en ocasiones se nota algo apresurado y que creo podría haber dado más de sí pero siendo un tomo autoconclusivo todo queda bastante bien, con varios giros que le dan marcha a la trama y los personajes. 

Espero que esta no sea la última aportación al sello Gaijin de esta autora y podamos ver como va mejorando su dibujo y sus historias demostrando así que en España no nos hace falta importar más cómics/mangas sino apoyar a los que nacen de aquí. 


Guión y dibujo: Belén Ortega.
Co-guionista: Rubén García.
Formato: tomo manga, 192 pags. blanco y negro. 
Precio: 7,95€

2 comentarios:

  1. Gran reflexión sobre los autores españoles y sobre el formato en el que se hace una obra.Y por cierto,a mi Himawari también me gusto mucho.

    En definitiva, buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Santiago ;)

    ResponderEliminar