martes, 6 de noviembre de 2012

¿ERES MI MADRE?, de Alison Bechdel


Para servidor, la publicación de ¿Eres mi madre?, de Alison Bechdel (Pennsylvania, 1960) supone una de las novelas gráficas más esperadas del año. Tras publicar hace 6 años 'Fun home' (con la que obtuvo el Premio a Mejor libro del año por algunos medios como The New York Times, Time, People), en la que relataba su tortuosa relación con su padre, vuelve al mundo editorial con una obra en la que describe en esta ocasión la relación con su madre, en la que no falta un estudio muy personal y sincero de sí misma, llena de miedos e inseguridades.

Mientras la propia Alison analiza la situación, lo hace también a través de textos de escritores como Donald Winnicot (seminal pediatra que sentó algunas bases muy influyentes) y Virginia Wolf (madre del postmodernismo literario del siglo XX), autores que fueron sus lecturas durante la génesis de esta novela gráfica, resultando de todo este proceso un ejercicio de desnudez interna, similar a una terapia entre autora y lector.

Mientras avanzamos en su lectura, nos encontramos retazos de recuerdos de la infancia o la adolescencia, sin aparente cronología entre ellos, dando una nueva dimensión al hecho de recordar: surgen como brotes, algunos más importantes que otros, pero conteniendo cada uno de ellos suficiente información como para darle la importancia que tienen en el presente y la persona que han hecho de nosotros en la actualidad.

Una vez leída esta nueva novela gráfica, tengo que afirmar que Alison Bechdel me parece una de las autoras de cómic más arriesgadas y valientes que existen en la actualidad: aunando reflexión y psicoanálisis su autora se vale de estas dos herramientas para entregarnos una de las mejores novelas gráficas de lo que llevamos de año, en una lectura emotiva e inteligente cuya sinceridad apasiona sin remedio.

Gráficamente también es un regalo para la vista: además de tener un estilo visualmente muy llamativo, nos encontraremos resoluciones gráficas muy arriesgadas y con mucha belleza plástica que nos maravillarán una y otra vez durante este viaje.

Concluyendo: una obra de lectura imprescindible y de alto calado emocional que permanecerá con nosotros tras muchos días después de finalizarla.

Hay un dato respecto a la edición (excelente por otra parte: portada desplegable con solapas y con elementos decorativos) por parte de Mondadori que me ha llamado poderosamente la atención: este título ha contado con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, convirtiéndose por méritos propios en la primera novela gráfica en la historia con dicha tirada.


Francisco José Arcos Serrano



Título: ¿Eres mi madre?
Autor: Alison Bechdel
Editorial: Mondadori
Formato: tapa blanda con solapas
Páginas: 304
ISBN: 9788439726050
Precio: 19,90 €



No hay comentarios:

Publicar un comentario