martes, 23 de octubre de 2012

RESEÑA: LINCOLN TOMOS 1 Y 2, de Olivier, Jérôme Y Anne-Claire Jouvray



Ha tardado en llegar a España, pero por fin podemos disfrutar de esta hilarante serie ambientada en el Oeste más gamberro e irreverente, de la mano de la editorial Dibbuks, que tantas sorpresas nos está deparando últimamente.

En el primer tomo nos encontramos recopilados dos álbumes llamados 'Duro de mollera' e 'Indian Tonic'. En ellos se nos presenta a Lincoln, un personaje pendenciero y con muy malas pulgas, el cual se encuentra un día con Dios (caracterizado como un hombre bajito, con pinta de mejicano), el cual le otorga la inmortalidad eterna. A partir de aquí, los gags y las aventuras se presentan una tras otra, con apariciones estelares de Satán (el cual juega un papel más importante de lo que a priori se pueda apreciar), y de varios compañeros de viaje seguidores de las aventuras de Lincoln, los cuales se convierten en su sombra y parte del equipo para vengar la muerte de un indio amigo de Lincoln en su segunda aventura.

Entre carcajada y carcajada, también podemos comprobar un mensaje más humano, ya que la dualidad entre acciones 'buenas' y 'malas' arrastran sus posibles consecuencias en el día a día, haciendo reflexionar a nuestro personaje si seguir a Dios o Satán es el camino idóneo a seguir.



Su segundo tomo recopila 'Playground' y 'Castigo corporal'. En esta ocasión, 'Satán' lleva a nuestro protagonista a la ciudad de New York, presentándole allí a una banda de atracadores de bancos. En esta aventura, al igual que las anteriores repletas de idóneos gags, también nos encontraremos a secundarios de lujo, como el joven compañero de andanzas que se encuentra por el camino, necesario para que la acción no decaiga página tras página.

Así llegamos al segundo tomo aquí incluído, el cual supone un cambio muy importante de género y de ambientación. La historia nos narra de forma magistral el ascenso y la caída desde su posición como agente de la ley hasta su encarcelamiento por distintos cargos de los que está imputado. Aquí el trabajo de su colorista (Anne-Claire Jouvray) alcanza cotas insuperables, en el mejor acabado artístico de los cuatro álbumes comentados.


El trabajo artístico por parte de Jérôme Jouvray bebe de la nueva BD, recordando su estilo al de otros coetáneos como Manu Larcenet, haciendo de estos dos tomos un excelente resultado gráfico que llama poderosamente la atención. Los diálogos y gags de Olivier Jouvray, sorprenden en cada página, haciendo de su lectura todo un gozo que no se debería de perder nadie.

Finalizando, 'Lincoln' ha supuesto para servidor una auténtica sorpresa, declarándome fan absoluto de las aventuras de este personaje tan peculiar y que sin lugar a dudas, estará en mi lista de lo mejor de este año 2012.

Ambos tomos contienen unas divertidas ilustraciones en forma de extra por parte de diferentes autores patrios y franceses que coronan la estupenda e impecable edición de Dibbuks: cartoné y papel de reproducción de gran calidad.



Título: LINCOLN
Autores: Olivier, Jérôme Y Anne-Claire Jouvray
Editorial: Dibbuks
Páginas: 104 págs. Color - Cartoné al cromo
Precio: 16.00 €



Francisco José Arcos Serrano









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada