domingo, 12 de febrero de 2012

Powers Tomo 2: Juego de Rol

Ya comenté que Powers me parece una gran serie, en la que Brian Michael Bendis une sus dos pasiones, la superheróica y el género negro, para crear una historia fantástica que te atrapa desde el primer número. El primer tomo, ¿Quién mató a Retro Girl? tiene lo mejor de Bendis y de Michael Avon Oeming, el artista que pone en imágenes las ideas del guionista.

El segundo tomo se llama Juego de Rol, y siendo la misma serie, se trata de ese segundo arco argumental donde el escritor sabe que tiene algo grande entre manos, pero todavía no sabe manejarlo correctamente, tras el éxito del primero.

La trama se desdibuja y parece ser una mala continuación de la primera parte, mucho más elaborada y sólida. No quiero decir que Juego de Rol no sea un buen cómic. Lo es, mucho mejor que otros que tienen más éxito y se consideran "buenos". Lo que ocurre es que parece que Bendis no controle todavía a los personajes y se pierda en situaciones que no llegan al nivel que lo hacían en la historia que le precede.

Sí que es cierto que se adelanta en la relación entre Walker y Deena, conocemos un poco mejor de qué tipo es el pegamento que une a esta pareja de policías, que comenzaron con tan mal pie. También sabemos que tipo de pegamento es el que le gustaría a Walker que hubiera, dada su expresión en un momento determinado.

Una buena historia, que le falta conseguir romper igual que lo hizo el primer tomo. Quizás sea que ya conocemos a los personajes y que no nos pueden sorprender tanto como al principio, o una simple cuestión de perspectiva personal, que también puede ser.

El tomo se complementa con un número de conexión entre ambos tomos, en el que nos encontramos con un personaje atípico. Un guionista de "novelas gráficas" llamado Warren Ellis, que busca una nueva historia en la trayectoria profesional de Walker. Bendis, supongo que con el beneplácito de su compañero, se burla de Ellis, poniendo en su boca cosas que chocan frontalmente con la realidad interna de la serie y poniéndole en situaciones comprometidas. También es cierto que le hace comentar cosas interesantes acerca de la industria y el trabajo de los profesionales que la componen. Un número divertido, y más por ver sufrir a Ellis.

Yo disfruté del tomo, más sabiendo que vienen nuevas historias que superan a esta y que lo mejor está por venir. Gran serie que no hay que dejar perder, y menos, pensando que nos viene una adaptación televisiva que la pondrá en primera línea.

2 comentarios:

  1. Yo no consideraría "Juego de rol" una historieta menor. La volví a leer hace poco y disfruté mucho con ella. Gana en profundidad si sabes lo que viene luego. Siempre he sido de la opinión de que el amigo Bendis lo tiene todo muy bien atado.

    Dicho esto, la verdad es que la serie se sale. De hecho, si la has estado leyendo hasta el final de su edición en castellano, los últimos números te pegan una patada en el estómago.

    Y de los arcos argumentales que quedan por venir, te recomiendo "Los vendidos" y, por supuesto, "supergrupo". Una maravilla, incluso a tí, que no te gusta Bendis.

    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha dicho que no me gusta Bendis? Me encanta. Solo resalto esa manía que tiene a la hora de escribir. En cuanto a que es una historia menor, bueno, después del primer tomo, es un bajón considerable, a mis ojos. Sé lo que viene después, y por eso comento que Uno no se queda decepcionado al leerlo, porque sabes que habrán historias memorables a partir de ahí.

      De hecho, no se puede mantener el nivel eternamente, y es normal que algunos arcos flojeen algo más que otros. Pero siempre con una calidad por encima de la media.

      Vamos, que me ha gustado, pero me gustó más el anterior. Qué le vamos a hacer.

      Un saludín

      Eliminar