jueves, 9 de febrero de 2012

Mi hermano nocturno de Joanna Hellgren

Esta obra formó parte de la Selección oficial de Angoulême en 2009, Festival Internacional del Cómic más importante de toda Europa; En esta primera obra en español de la autora de Estocolmo Joanna Hellgren nos narra la vida de Jakob que cumplirá diez años en pocos días. Vive solo con su madre que a menudo le habla del otro Jakob, su hermano (muerto el día en el que iba a cumplir diez años). Para ella es evidente que nuestro Jakob de la historia, que nació nueve meses después del accidente de su hermano, es la reencarnación de su primer Jakob. De forma inevitable, el niño teme que la historia se repita: ¿si realmente es la reencarnación de su hermano, debe también morir el día de su diez cumpleaños? En clase de piano, encuentra a Miranda, una chica de su edad, cuya amistad le dará el coraje de asumir su destino.....

Una característica que llama la atención es la mezcla de varios estilos que le imprime cierta personalidad al resultado formal: novela gráfica y libro de ilustraciones (a plumilla), que casa muy bien con lo que nos quiere contar la autora. Al igual que en North Pole, Alaska 99705 de Luana Vergara y Claudio Calia, el concepto clásico de viñeta aquí se obvia por completo, dando lugar a fantásticas ilustraciones que 'viven' fuera de las viñetas con ese trazo tan característico que destila toda la obra.

Los temas tan universales que se tocan aquí (traumas infantiles, terrores nocturnos, aventuras de la infancia, diálogos interiores, autosuperación...), estan tratados con mucho acierto, haciendo de su lectura un recorrido fantástico de sensaciones y reflexiones que dejan poso tras cerrar sus páginas.

Cómic muy recomendable que hará las delicias de quien quiera leer algo diferente y único, pese a la historia tan dura que cuenta.

Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario