jueves, 9 de febrero de 2012

North Pole, Alaska 99705 de Luana Vergara y Claudio Calia

Cómic inspirado en un hecho real ocurrido en North Pole en 2006: Un grupo de estudiantes adolescentes planea una matanza en su escuela (pudo haber sido una segunda Columbine); La intención era irrumpir en el colegio armados de pistolas y cuchillos y matar a profesores y a alumnos. Hecho que logró frustar la policía. Asímismo, decir que North Pole es un pequeño pueblo de Alaska con una población de 1778 habitantes. Es el pueblo de Santa Claus, allí siempre es Navidad, las calles tienen nombres navideños y en la escuela del pueblo los alumnos, disfrazados de elfos, tienen que responder a las cartas de los niños de Estados Unidos que piden las cosas más improbables....Tedio y frustración silenciosa que hizo 'click' en algunas cabezas jóvenes con el consiguiente intento de ese macabro acto.

El arte de Claudio Calia se basa en rostros inexpresivos que dificulta que el lector identifique a los distintos personajes que se pasean por sus páginas. Lo que a título personal sí me ha llamado más la atención es la fragmentación en cinco partes de algunas secuencias a toda página, dando como resultado un estilo visual que se aleja de la retícula formal del cómic que se puede encontrar actualmente en las estanterías de las librerías.

Cómic muy interesante y de narrativa experimental que quizás podría haber indagado más en algunos aspectos, pero que en conjunto hace de ella una historia que merece ser leída, la cual trata un episodio poco conocido por muchos, y que no debe dejarse pasar.

´Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario