martes, 4 de septiembre de 2012

La Cosa del Pantano número 1


¿Hasta donde llegarías para salvar el mundo? ¿Matarías? ¿Renunciarías al amor de tu vida? ¿Te transformarías en un monstruo? Alec Holland está destinado a todo ello, pero no parece dispuesto a asumir su sino. Ya murió una vez hace años. Entonces fue relevado como defensor del Verde por una planta que creía ser un hombre. No es de extrañar: el engendro estaba infectado por la conciencia del humano. Ahora, un recién resucitado Alec Holland se debate entre sus ansias de vivir y la aceptación de su destino final. Es una elección muy complicada. Si se convierte en la Cosa del Pantano, renunciará a su humanidad. Si no lo hace, morirá junto al resto del universo.

El guionista Scott Snyder es uno de los autores más prometedores surgidos en los últimos años y en esta ocasión da vida a la nueva serie de 'La Cosa del Pantano', aclamada por público y crítica en el NUDC; tomando como base la serie original de Alan Moore, saca de la oscuridad en la que estaba sumergido el personaje y lo sitúa con méritos propios como otro de los títulos a tener más en cuenta en este NUDC, en un tomo en rústica que contiene los cuatro primeros números de la edición americana.

Se nota que Snyder ha hecho un trabajo de arqueología excelente, y se sabe al dedillo todas las variaciones que introdujo nuestro guionista barbudo preferido, a las cuales añade ciertos toques personales a la 'mitología verde', haciendo de 'Swampy' un personaje totalmente renovado y que parece que no han pasado los años sobre él.

La labor de Snyder se complementa con un trío de artistas que quitan el hipo: Yanick Paquette, Victor Ibáñez y Marco Rudy; Paquette, con sus dibujos muy influenciados por mi querido Kevin Nowlan, realiza un trabajo excelente e impecable, utilizando además unos recursos narrativos muy originales, conjugando páginas dobles y retorciendo las viñetas a su antojo, con un resultado formal impactante; el español Víctor Ibáñez se adapta de maravilla al tono sombrío y terrorífico de la serie, alcanzando también un trabajo notable, al igual que el brasileño Marco Rudy; la edición se complementa con varios artículos muy interesantes de Enrique Ríos.

En definitiva, una mezcla de terror con toques de línea Vertigo que se posiciona como imprescindible en cualquier Comicoteca que se precie.




Francisco José Arcos Serrano
La Cosa del Pantano núm. 01
EDICIÓN ORIGINAL: Swamp Thing núms. 1-4 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2012
GUIÓN: Scott Snyder
DIBUJO: Marco Rudy, Víctor Ibáñez, Yanick Paquette
FORMATO: Rústica, 96 págs. 4 tintas
8,95 €





1 comentario:

  1. A mí me ha parecido un cómic un poco repetitivo y que no aporta nada. No se reinicia un Universo para no contar nada nuevo.

    Es más, la aparición de cierto personaje no resulta para nada sorprendente si no se ha leído alguna de las etapas clásicas.

    Un saludo y buena reseña.

    ResponderEliminar