viernes, 16 de marzo de 2012

Powers Tomo 3: Muertes Insignificantes

Si hablamos de una oficina de la Policía encargada de las muertes de personas superpoderosas, creo que podemos imaginar grandes epopeyas. Persecuciones por los tejados, o con impresionantes aparatos supertecnológicos. Powers nos demuestra que no hace falta eso.

La obra de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming se aposenta a medida que va avanzando, y se consolida como una gran historia de género noir que tiene a super héroes dando vueltas por el cielo. Como un fondo de escenario, pero no como protagonistas de las historias.

El caso en que Walker y Pilgrim trabajan en este tomo, es una clara prueba de ello. Es un gran superhéroe, trasunto de Superman, que aparece muerto en extrañas circunstáncias en un apartamento de mala muerte. Desnudo, y con la sospecha de que ha estado con una mujer allí.

Bendis profundiza en la imagen que el público tiene de los héroes y el derecho de estos a tener una vida privada. Que uno puede ser muy heróico, pero permitirse después una (o varias) canitas al aire, que una cosa no quita la otra.

También nos encontramos con estas cosas de las revistas y programas del cuore y las demás vísceras, siempre dispuestas a sacar lo peor de cada uno para mostrarlo al mundo sin tapujos y con esa doble moral que lo impregna todo.

Una trama interesante, que cuenta más de lo que parece a simple vista.

La segunda que encontramos en el tomo nos aporta también una vista de las miserias humanas. Un héroe y un villano, enfrentados. Uno muere a causa de ese enfrentamiento. ¿Quién tiene la culpa? ¿Por qué ha ocurrido? 

¿Puede un héroe confiar en que todo lo que hace está bien? Esa es la gran moraleja de una historia que rompe el formato cómic, utiliza la prosa, una maquetación de revista sensacionalista y las declaraciones de un juicio para redondear la historia.

Por último, podemos ver las primeras tiras de Powers, cuando se publicaban en ese formato, y que tras una vuelta de formato, acabaron convirtiéndose en este cómic. Misma temática, semejante trama y una frescura que no ha perdido la edición en comic book.


No hay comentarios:

Publicar un comentario