jueves, 8 de marzo de 2012

Aventuras de un oficinista japonés de José Domingo

¡Menuda sorpresa me he llevado con este cómic del joven autor José Domingo!

Tengo que decirlo ya, si no reviento: 'Aventuras de un oficinista japonés' es uno de los mejores cómics españoles que han pasado por mis manos en muchísimo tiempo; ya desde su edición (que entra por los ojos de manera adictiva) en formato gigante, tapa dura y a todo color, te deja totalmente con la boca abierta.

Pasemos a su interior: como su propio nombre indica, narra las aventuras y desventuras de un trabajador cuando intenta volver a su casa, todo ello narrado en 120 páginas sin un solo texto, lo que lo hace más especial aún. Llena de una imaginación deslumbrante y de una composición de página enorme de 2x2, los hechos acontecidos en esta aventura hacen de todo ello una experiencia inolvidable y que invita a múltiples lecturas.

En todo momento, el lector no puede apartar la vista de lo que está ocurriendo en la página, con lo que el ritmo no decae nunca (tarea ésta muy complicada, pero que José Domingo domina como nadie); otra de las características del cómic es el plano único y a idéntica escala que domina todas las viñetas: de esta forma siempre ocurren varias escenas al mismo tiempo dentro de la misma viñeta o se puede vislumbrar algo de la acción siguiente, con lo que el 'gancho' hacia el lector está hecho y es imposible salir del frenesí de lo que le ocurre a este pobre japonés.

No hay que olvidarse de la gran labor de Bang! Ediciones al arriesgarse al editar este cómic en el tamaño gigante elegido de 24x33, el cual permite observar con todo lujo de detalles el dibujo de José Domingo y deleitarse sin prisas por este camino lleno de adrenalina pura en clave de humor.

Títulos como éste no se publican todos los días, asi que háganse un favor: adquieran un ejemplar y pasen una tarde en compañía de este currante gris y anodino que nunca imaginó que su camino a casa íba a ser tan asombroso.

Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada