viernes, 2 de marzo de 2012

Batman-Detective Cómics: Ciudad Hambrienta

Con este tomo de la serie 'Detective Comics' (que engloba los números 876 a 881 de la edición americana), ECC Ediciones da por terminada una de las cabeceras de Batman más importantes que se recuerdan en años (otra sería el Batman y Robin de Morrison, también recopilada en tomo por la misma editorial).

En esta saga, llamada 'Ciudad Hambrienta', el guionista Scott Snyder imprime al tomo un retorno a las peculiaridades detectivescas de Batman de las que adolecía algunos de los últimos seriales del mismo personaje.

El guionista también juega con la responsabilidad de Dick Grayson como el nuevo Batman, poniéndolo a prueba para ver si es capaz de manejarse en las tramas y pistas que van surgiendo por el camino, todo coronado por la gran responsabilidad que tiene como el nuevo encapuchado.

El tomo se compone de dos arcos argumentales: en el primero, nuestro detective se enfrenta a un par de villanos que están extorsionando a la híja del asesino de los padres de Dick, con todo el empaque emocional que eso conlleva. El bueno de Snyder nos vá dejando pistas a lo largo de esta historia, donde nadie conoce a nadie realmente, dando una clase magistral de diálogos que conlleva a su sorpresiva resolución.

En el segundo arco argumental, tenemos la auténtica joya de la corona. Si la primera aventura es muy adictiva, ésta es de infarto. En ella se centra en el Comisario Jim Gordon, el híjo del mismo, Barbara Gordon y el inmortal Joker, dando lugar a un thriller que pone los pelos de punta. La historia ya es lo suficientemente oscura y dramática, pero el dibujo de Jock y Francesco Francavilla (que me recuerda al dibujo de David Mazzucchelli en Batman Año Uno) ayudan a recrear esa atmósfera malsana que desprende en sí el arco argumental. No contaré mucho más ya que puedo desvelar algún detalle importante; Sólo decir que por esta historia ya merece la pena la adquisición del tomo.

La edición de ECC se completa con las portadas originales a cargo del gran Jock y un extenso y muy interesante artículo firmado por David Fernández donde desgrana todo lo que ha dado de sí la cabecera de 'Detective Comics'.

Sin lugar a dudas, un tomo de compra obligatoria e imprescindible que pasará a la historia de Batman, entre otras cosas, por el descubrimiento de Scott Snyder como uno de los más solventes guionistas que han pasado por esta cabecera.


Francisco José Arcos Serrano.

2 comentarios:

  1. Hola!! Se puede leer este tomo sin haber leido el primero de detective comics, el que va del #871 al 875.

    ResponderEliminar
  2. yo acabo de leer los 2 tomos y creo que es altamente recomendable que no leas el segundo sin haber pasado por el primero, pues los 2 últimos números del primer tomo tienen directa relación con el segundo arco del tomo ciudad hambrienta.

    creo que la lectura del segundo pierde mucho sin las claves que entrega el primero

    saludos

    ResponderEliminar