jueves, 2 de agosto de 2012

La teoría del Arte versus la señora Goldgruber, de Nicolas Mahler


Tras relatar sus pinitos como falsificador de firmas y una breve carrera de dependiente en un videoclub, las páginas de este libro nos llevan a los episodios de su vida como dibujante de cómics: con la mirada distante en el absurdo, Nicolas Mahler cuenta en La teoría del arte frente a la señora Goldgruber su propia vida. Así es como su agente fiscal, la señora Goldgruber, le da el visto bueno, después de un arduo trabajo de persuasión: «Bueno, será arte, después de todo», para terminar clasificándolo, no como dibujante publicitario, sino como «artista». Una y otra vez se ve obligado a justificarse por su actividad como dibujante de cómics, ya sea en la aduana o en los círculos académicos. Ante este volumen, los amigos del humor seco vienés no dudan un segundo: Mahler nunca fue tan divertido.


La editorial Sins entido vuelve a demostrar su excelente gusto editorial al publicar en español a Nicolas Mahler (Viena, 1969), cuya obra estaba inédita hasta ahora.

'La teoría del Arte versus la señora Goldgruber' tiene su origen como catálogo en forma de novela gráfica de una exposición dedicada a la obra del propio autor. Dicho título se compone de diferentes capítulos en donde Mahler nos cuenta sus experiencias en el mundo del noveno arte, y como autor de animación y otras diversas facetas.

En todos los capítulos prima un humor muy europeo, con un dibujo muy esquemático y funcional, que casa muy bien con el tono general de la obra, que no es otro que una original reflexión que diferencia entre lo que es 'arte' y lo que no lo es.

El título de la obra hace mención al primer capítulo que abre el cómic, en la que una tal señora Goldgruber, funcionaria del gobierno, duda del trabajo que desempeña el autor como artista, ya que ella no lo ve como una profesión. Esta funcionaria le otorga unos días a nuestro autor para que éste pueda demostrarle con pruebas fehacientes que el 'arte' es una profesión, a la que Mahler se dedica en cuerpo y alma desde hace años, siendo su fuente principal de ingresos.

A partir de este episodio rocambolesco, Mahler defiende el cómic como arte que es, a través de sesudas reflexiones que captan de forma inmedita al lector, acompañándolo por experiencias personales, como puedan ser los salones de cómic o la eterna lucha con las subvenciones del Estado para proyectos de trabajo...

Este librito, de excelente factura por parte de la editorial madrileña, se torna como una de las experiencias más originales y significativas de este año. Desde aquí anticipo que en mi lista de lo mejor del 2012 no puede faltar....

Magistral. No os lo perdáis.



Francisco José Arcos Serrano




La teoría del arte versus la señora Goldgruber
Nicolas Mahler
Sins entido, 2012
128 págs. B/N
Precio: 16 €

1 comentario: