jueves, 16 de agosto de 2012

Los Exiliados: Déjà vu

Soy de la opinión de que Marvel y DC no es que les falte talento, es que les sobran muchísimas series y claro, si tienes a buenos artistas que tienen que trabajar en 5 series al final todo se resiente. En concreto siempre he pensado que a los X-Men aparte de faltarle en muchas ocasiones un camino fijo, una dirección que les lleve a buen puerto y a contar buenas historias lo que les sobra son series a patadas. 

X-Force, Patrulla-X, X-Men, Legado, Nuevos Mutantes, X-Factor, Astonishing, Generación Hope, unas cuantas de Lobezno, alguna miniserie por aquí, alguna serie de Masacre por allá... un locurón mutante al cual para un iniciado en Marvel es imposible acercarse y no morir en el intento. Pero por suerte de entre tanta serie hay unas cuantas que merecen la pena, a veces en ciertas etapas y otras en toda su totalidad. Estas últimas son las más raras y un claro ejemplo de ello sería la extinta "Exiliados" cuyo último tomo vengo a comentaros. 

Es triste para mi hablar de el tomo "Los Exiliados: Déjà vu" ya que como he dicho es el último tomo centrado en este grupo de mutantes pero antes de centrarme en la trama de este tomo debería explicar qué es y quienes son Los Exiliados. Se conoce como Exiliados a un grupo de mutantes de distintas realidades alternativas que son captados poco antes de morir para viajar a realidades paralelas e intentar salvar una situación que podría ser catastrófica para esa realidad y que acabaría afectando al resto y mandando a tomar por saco al multiverso o algo parecido. 

Pensadlo por un segundo, formar un grupo (en su mayoría mutantes) donde cada personaje es una variante de un personaje conocido pero cambiado a como al guionista le venga en gana y mandarlos en cada aventura a una realidad distinta donde el guionista pueda hacer el idem. Posibilidades infinitas que fueron muy bien aprovechadas en casi toda la serie aunque el tramo final del anterior volumen con Claremont como guionista dejó un poco que desear. 

Este tomo que vengo a comentar en realidad es el comienzo del Vol.2 de Los Exiliados que por desgracia se quedó en eso, un comienzo, a pesar de que a mi parecer cumple con creces lo que uno espera de este grupo, personajes muy distintos que chocan de distintos y muy variados modos y tienen conversaciones sobre sus realidades bastante surrealistas mientras intentan salvar el multiverso. Otro aliciente que tiene este tomo es que 4 de los 6 cómics que lo completan están dibujados por una mano murciana (paisano!), Salva Espín, del cual me declaro fan desde su World War Hulk: Damage Control (World War Hulk: El día después. Control de daños) donde demostró que si hay algo que se le da bien es dibujar escenas cómicas y muy cachondas. Y para rematar el tomo acaba con una entrevista a este dibujante. 

Como he dicho es un poco amargo hablar de este tomo ya que no hay noticia alguna por parte de Marvel de relanzar la serie pero sin duda es un buen broche final para una serie que tanta diversión ha dado a sus seguidores con muchos guiños para ellos y además se nota el esfuerzo por explicar todo a los nuevos lectores por lo que si nunca has leído a Los Exiliados puedes acercarte tranquilamente para poder disfrutar de esta loca aventura multidimensional por parte de Polaris, Pantera Negra, Bestia, Forja, Bruja Escarlata y Destello... entre otros. 

Editorial: Panini
Guionista: Jeff Parker
Dibujantes: Salva Espín y Casey Jones
Formato: Tomo 176 pags. a color
Contiene: Exiles vol. 2 1-6 USA
Precio: 11.95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario