viernes, 20 de julio de 2012

Arzak 1. El vigilante, de Moebius


Un curioso sombrero cónico. Un vehículo volador con forma de pterodáctilo....Y un vasto paisaje en el que hasta la más mínima anomalía debe ser investigada... 

Moebius (que nos dejó el pasado marzo a los 73 años, cuya pérdida fue un golpe muy duro para la historia del cómic, ya que no hace falta decir muy alto -porque todo el mundo lo sabe -, que era uno de los artistas más influyentes del medio, además de uno de los mejores), creó el personaje de Arzak en los años 70, en las páginas en “Metal Hurlant”, personaje que todos los aficionados al buen cómic europeo recordarán.

Este tomo de Arzak se publicó antes del fallecimiento del autor, por lo que estamos hablando de una de las últimas obras de Moebius, con el valor añadido que eso conlleva.

En Arzak nos podemos encontrar alienígenas, saltos espaciales, mujeres villanas con superpoderes...Todo ello dibujado con el estilo tan increíble del autor galo, con una historia que no deja respiro, y que se lee con sumo agrado.

Se sabe que esta historia iba a componerse de otras dos entregas, las cuales formarían un bloque completo, narrándonos nuevas aventuras y algunos detalles de la vida de Arzak, pero lamentablemente, esta entrega se lee con la nostalgia del que sabe que eso no se publicará jamás, quedando congelado en la eternidad esta lectura que se torna imprescindible para cualquier aficionado al buen cómic y al arte de Moebius.

Respecto a la edición publicada por Norma: excelentemente editada, en un tamaño gigante que permite ver el inmenso trabajo de Moebius, con un papel de reproducción impecable; es cierto que el color aplicado a la obra es digital, pero en absoluto empeña los lápices del artista francés, no como en otras ocasiones. El tomo se completa con extras, que consisten en bocetos y comentarios por parte de Moebius. Y todo a un precio muy ajustado para los tiempos que corren, asi que ya saben: tu estantería está vacía si no tienes este tomo en ella.

También tengo que decir que dicho título fue galardonado con el Premio a mejor obra extranjera, en el Salón del Cómic del pasado mes de mayo.

Que sirva esta humilde reseña como homenaje a Moebius, genio de la historieta, del cual siempre nos quedarán este tipo de obras para seguir recordándole como se merece.....Un autor que no olvidaremos NUNCA.


Francisco José Arcos Serrano



Título: Arzak 1. El vigilante
Guión y dibujos: Moebius
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 80 páginas, color
PVP: 18 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario