martes, 19 de junio de 2012

La capa, de Joe Hill, Jason Ciaramella y Zach Howard

Cuando empecé a leer cómics en mi tierna infancia hubo un detalle que se repetía en todos los tebeos que pasaban por mis manos de superhéroes, y no era otro que la capa, la cual otorgaba a los personajes a los que idolatraba la capacidad para volar, rasgo distintivo que se quedó grabado en mis retinas y que después de los años que han pasado, es un detalle que siempre me gusta observar cuando leo un cómic de género: el cómo se mueve ese trozo de tela inmortal.

Ahora Joe Hill (seudónimo del hijo de Stephen King) se saca de su chistera una nueva vuelta de tuerca con un personaje totalmente odioso, el cual utiliza los poderes que le otorga su capa roñosa que aún conserva de su niñez, para hacer el mal con todos los que le rodean, en una lectura totalmente absorbente, que supone la adaptación de un relato del propio Joe Hill en formato cómic con la ayuda de Jason Ciaramella, que se encarga del guión adaptado, y un increíble Zach Howard en los dibujos, que redondean una aventura muy original que ningún aficionado debe perderse.

En el cómic podemos encontrarnos secuencias muy impactantes que conviven con una radiografía muy acertada de la psique de una persona amargada, que lo único que hace es culpar a los demás de la vida que lleva, sin querer admitir que en realidad toda la culpa la tiene él mismo, sin esperanza de cambio por su parte.

Hay que citar también el acertado color de Nelson Daniel, el cual le imprime una atmósfera muy añeja y complementa a la perfección los dibujos de Zach Howard.

La edición en cartoné de Planeta DeAgostini se completa con el relato en inglés de la historia original de Joe Hill con anotaciones del propio autor y las portadas americanas, en dos formatos: color y blanco y negro.

En definitiva, una lectura muy satisfactoria que implica un nuevo aire al sobreexplotado género superheroico y un alto calado emocional que seguro satisfará incluso al lector más exigente.




Francisco José Arcos Serrano

Título: La capa
Guión: Joe Hill, Jason Ciaramella.
Dibujo: Zach Howard.
Edición: Cartoné, 152 págs (color). Planeta DeAgostini, abril 2012.
Precio: 14,95 €.
 

1 comentario:

  1. Pues yo lo de las capas es un detalle que nunca me ha gustado. Siempre he sido más de superhéroes Marvel, y dentro de ellos de Daredevil, Spiderman, Los 4F... personajes sin capa. Aunque también soy muy fan de un personaje que se sale totalmente de ese tiesto como es Batman.

    En fin, muy original dedicar un cómic a este elemento que, para bien o para mal, quedará siempre en la memoria colectiva de los lectores de cómics. Suena a ese tipo de cómics que se hacen por amor al cómic...

    ResponderEliminar