jueves, 19 de abril de 2012

As de Pique, de Ricardo Barreiro y Juan Gimenez

Por fin aparece en nuestro país la segunda edición de As de Pique de la mano de Dolmen. Se trata de una recopilación de las historietas cortas creadas en los últimos años 70, obra de Juan Gimenez y Ricardo Barrerio, aunque también participaron otros guionistas.Esta nueva edición contiene más capítulos que la anterior, y ha sido realizada con la colaboración de la editorial argentina Wallsen.

As de Pique es el nombre de un bombardero B-17, las grandes fortalezas volantes estadounidenses que participaron en cientos de misiones durante la II Guerra Mundial, y tanto el avión como sus tripulantes son los protagonistas de las historias.

Más el propio aparato que sus ocupantes, porque como ocurre en todas las historias bien contadas sobre la guerra, las armas suelen sobrevivir a los que las utilizan. La tripulación cambia constantemente, a medida que se convierten en bajas de ese terrible acto humano que fue la Gran Guerra.

No hay concesiones ni bandos de buenos y malos. Solo está la guerra, y sobre ella trata este espectacular tomo. Se retrata a la tripulación del avión como soldados, como hombres que están cumpliendo con su deber, con las órdenes impuestas y poco más. El enemigo, las pocas veces que aparece, aparece como su contrapartida en el otro bando. Seres humanos que se han visto atrapados en los tejemanejes de los que mandan.

Gimenez habla de las miserias de la guerra, y retrata a los personajes como seres individuales cuando es necesario, pero también como engranajes en la maquinaria bélica. No se cuestionan si bombardean una ciudad y masacran miles de vidas de civiles, sino que hacen su trabajo y cruzan los dedos para llegar vivos a su base.

Gráficamente, es sorprendente la fidelidad con que aparecen dibujados los distintos modelos de aviones que participaron en esos enfrentamientos aéreos. La minuciosidad de los diseños, los distintos ángulos en los que se dibujan los aparatos, consiguen que nos olvidemos de que hace años que esos aparatos ya no surcan los cielos.

La edición de Dolmen se complementa con varios artículos explicativos, sobre la realización de la obra, la documentación, y la historia de estos inmensos aparatos de destrucción. Además contiene unas estupendas ilustraciones desde su edición original a color, que aumentan la calidad de este tomo que ya por sí es una pequeña joya.

Una gran obra que no debería pasar desapercibida por ningún aficionado a la segunda guerra mundial ni por supuesto, por los que disfrutamos con las buenas historias y los grandes cómics.


Título: As de Pique - 2ª Edición
Autores: Ricardo Barreiro y Juan Gimenez
Editorial: Dolmen Ediciones
B/N y color - 258 páginas
25 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario