jueves, 26 de julio de 2012

El bosque de los suicidas

Por muchos es conocido que Japón es uno de los países con mayor tasa de suicidios. Es tal el número de gente que se suicida que hasta algunos quedan por internet para suicidarse e irse de este mundo juntos. Muchos de ellos acaban visitando el bosque de Aokigahara para suicidarse en plena naturaleza, en mitad de un enorme bosque del cual se cuentan que puedes acabar perdido por culpa de el anima de alguno de los suicidas que lo pueblan después de morir...

Lo más aterrador de esto es que en parte es cierto, existe ese bosque y la cultura japonesa cree que allí moran los espíritus de los suicidas deseando que se les una más gente. Por supuesto esto último son solo leyendas y mitos pero de las leyendas pueden llegar a nacer grandes historias y "El bosque de los suicidas" nace de la leyenda de el bosque de Aokigahara.

El Torres, guionista de otras obras de terror como "El Velo", toma como partida la historia de este bosque para construir una trama que mezcla terror, miedo y drama a partes iguales. Como si de una típica película de terror japonesa de tratara, un espíritu que ha muerto en violentas circunstancias vuelve para destruir la vida de las personas que más cerca estuvieron de este cercando el circulo en la persona que está segura es culpable de todo su dolor.

A los lápices tenemos a Gabriel Hernández que vuelve a repetir con el guionista con el terror que si ya en "El Velo" se acercaba un poco al miedo psicológico más cercano al japones aquí directamente es japones del todo gracias a transcurrir en este país y basarse en la historia del bosque mencionado. Gabriel demuestra que el tiempo no pasa en balde y mejora su trazo en comparación con la anterior obra regalándonos varias escenas totalmente aterradoras y agobiantes.

Una obra que perfectamente podría ser adaptada a película pero que no le hace ninguna falta ya que El Torres sabe muy bien para qué medio está escribiendo el guión y junto a su compañero dibujante han creado un cómic que no necesita nada más para ser disfrutado que estar en una habitación solo... a oscuras... si tienes el suficiente valor de hacer tal cosa.

Estos autores demuestran que en este país hay mucho arte y espero poder seguir disfrutando de este gran dúo.

Guionista: El Torres
Dibujante: Gabriel Hernández
Formato: tomo cartoné, 104 págs. en color
Editorial:  Dibbuks
Precio: 16 €

miércoles, 25 de julio de 2012

'Humor cristiano', de Alberto González Vázquez



Alberto González Vázquez ha compilado para Humor Cristiano, el presente tomo una porción del propio material del autor para la blogosfera, y viendo el resultado, no podría haber estado más acertado en dicha selección; también hay que decir que ha incluído nuevas 'frikadas' para dichas páginas, con lo que el resultado es doblemente satisfactorio.

El humor de Alberto González se basa en un estilo propio, en donde la valentía y lo imprevisible están presentes.

Aunque tenga ese acertado título el tomo, la Iglesia no está presente en todas sus páginas, es más, el mundo caleidoscópico del autor se centra también en la sociedad en general, en los que utiliza para su particular sentido del humor tanto a personas anónimas como a personajes de la tv, música, etcétera, para crear una especie de gancho entre autor-lector, el cual funciona de maravilla.

La amplia gama de recursos de la que se sirve Alberto González van desde el chiste basado en una sóla viñeta, historias de varias páginas, montajes con textos, todo con un único objetivo: provocar la risa del lector, u otros tipos de instintos.....¡Nunca se sabe!

Para los amantes del humor absurdo, irreverente e inteligente, esta recopilación de humor está sobradamente indicada....Seguro que os hace pasar un rato agradable.

Asímismo, decir que el autor es guionista de 'El Intermedio' y lo fue en su momento también de 'Muchachada Nui', así que ya os podéis hacer una idea de por dónde andan los tiros por aquí...

La edición de ¡Caramba!, espléndida, como nos tienen acostumbrados. Un nuevo título muy a tener en cuenta que demuestra una vez más el excelente gusto de esta editorial madrileña.



Francisco José Arcos Serrano



Título: Humor cristiano
Autor: Alberto González Vázquez
Editorial: ¡Caramba!, 2012
Edición: Rústica. 19×26 cm
Páginas: 128 págs. Color y B/N
Precio: 18 €

lunes, 23 de julio de 2012

La hija de Mendel

Hay una frase que me gusta usarla de vez en cuando, cuando la situación lo requiere, y es que en ciertas ocasiones es una gran verdad: La realidad supera a la ficción.

Lo triste de esto es que en pocas ocasiones la frase es usada para una buena situación y se saca a relucir en situaciones y épocas como la que estamos viviendo donde parece que nos acercamos más a una realidad como la de "Días del futuro pasado" (cambiando Centinelas por Antidisturbios) que a un mundo al que podríamos llamar "normal". Algo así debieron sentir las millones de personas afectadas por un señor con bigote que intentó conquistar el mundo empezando por realizar un genocidio.

Se han contado muchísimas historias sobre el nazismo, sobre gente que intentó ayudar a judíos a escapar del horror ("La lista de Schindler"), gente que sobrevivió a los campos de concentración ("Maus") y esta historia que os vengo a contar trata sobre un tercer caso, de personas que consiguieron esconderse durante los años que duró la guerra.

Martin Lemelman, hijo de una superviviente, al contrario que otros casos no solía escuchar las historias de su madre y del horror que vivió ya que ella no quería recordar ni mínimanente todo lo que pasó. Pero un día decidió que no quería que se perdiera todo y Martin grabó a su madre con una videocámara mientras ella le contaba como se salvó de una de las partes más oscuras de la historia de la humanidad. De cómo sobrevivieron parte de su familia mientras la otra fue torturada y asesinada, de cómo sobrevivieron al frío, al hambre, a los piojos, a la pobreza extrema...

Años después, Martin Lemelman, ilustrador de libros infantiles, volvió a ver esa cinta y decidió que debía compartirlo con el mundo en forma de esta novela gráfica que vengo a recomendar. A veces más que un cómic parece que estamos leyendo un libro ilustrado, cosa que no extraña sabiendo a lo que se suele dedicar el autor pero que no saca de contexto para nada. El uso de fotos reales de los protagonistas dota de más realismo a la obra implicando más al lector al reafirmar que esto no es ficción sino la vida de personas reales. Historias que por muy duras que sean deben ser recordadas

Lo que más me ha gustado de esta obra es las expresiones y la forma de contarnos la historia. Casi podía escuchar a una anciana contarme su vida como si de mi propia abuela se tratara y eso es algo muy grande. 

Guión y Dibujo: Martin Lemelman
Formato: Libro rústica, 232 págs. blanco y negro
Editorial: Norma
Precio: 21 €

viernes, 20 de julio de 2012

Arzak 1. El vigilante, de Moebius


Un curioso sombrero cónico. Un vehículo volador con forma de pterodáctilo....Y un vasto paisaje en el que hasta la más mínima anomalía debe ser investigada... 

Moebius (que nos dejó el pasado marzo a los 73 años, cuya pérdida fue un golpe muy duro para la historia del cómic, ya que no hace falta decir muy alto -porque todo el mundo lo sabe -, que era uno de los artistas más influyentes del medio, además de uno de los mejores), creó el personaje de Arzak en los años 70, en las páginas en “Metal Hurlant”, personaje que todos los aficionados al buen cómic europeo recordarán.

Este tomo de Arzak se publicó antes del fallecimiento del autor, por lo que estamos hablando de una de las últimas obras de Moebius, con el valor añadido que eso conlleva.

En Arzak nos podemos encontrar alienígenas, saltos espaciales, mujeres villanas con superpoderes...Todo ello dibujado con el estilo tan increíble del autor galo, con una historia que no deja respiro, y que se lee con sumo agrado.

Se sabe que esta historia iba a componerse de otras dos entregas, las cuales formarían un bloque completo, narrándonos nuevas aventuras y algunos detalles de la vida de Arzak, pero lamentablemente, esta entrega se lee con la nostalgia del que sabe que eso no se publicará jamás, quedando congelado en la eternidad esta lectura que se torna imprescindible para cualquier aficionado al buen cómic y al arte de Moebius.

Respecto a la edición publicada por Norma: excelentemente editada, en un tamaño gigante que permite ver el inmenso trabajo de Moebius, con un papel de reproducción impecable; es cierto que el color aplicado a la obra es digital, pero en absoluto empeña los lápices del artista francés, no como en otras ocasiones. El tomo se completa con extras, que consisten en bocetos y comentarios por parte de Moebius. Y todo a un precio muy ajustado para los tiempos que corren, asi que ya saben: tu estantería está vacía si no tienes este tomo en ella.

También tengo que decir que dicho título fue galardonado con el Premio a mejor obra extranjera, en el Salón del Cómic del pasado mes de mayo.

Que sirva esta humilde reseña como homenaje a Moebius, genio de la historieta, del cual siempre nos quedarán este tipo de obras para seguir recordándole como se merece.....Un autor que no olvidaremos NUNCA.


Francisco José Arcos Serrano



Título: Arzak 1. El vigilante
Guión y dibujos: Moebius
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 80 páginas, color
PVP: 18 €

miércoles, 18 de julio de 2012

JSA de Geoff Johns número 1


Wesley Dodds, el Sandman de los años 40, ha muerto en extrañas circunstancias, y a su funeral acuden tanto viejos amigos como nuevos héroes que desean presentar sus respetos. El triste acontecimiento será el catalizador de la creación de una Sociedad de la Justicia de América contemporánea donde convivirán justicieros de diferentes edades y procedencias que se enfrentarán con amenazas tan peligrosas como Mordru, Ian Karkull o Black Adam, uno de los personajes más poderosos del Universo DC.

DC Comics decidió a principios del año 2000 darle un nuevo lavado de cara a la Liga de la Justicia de América, y dejaron el proyecto en las manos de James Robinson (autor de Starman, entre otras...) y David S. Goyer (guionista cinematográfico que ha trabajado con Christopher Nolan en su trilogía de Batman), dos guionistas que ya se habían labrado una excelente reputación con sus trabajos anteriores.

El tomo que nos trae la editorial ECC recoge los 10 primeros números de la cabecera JSA (entre los que se incluye el especial JSA Secret Files) y en los que la labor de James Robinson llega sólo hasta el número 6, sustituyéndole a los guiones un primerizo Geoff Johns que ya apunta maneras en las historias que desarrola junto a David S. Goyer.

Lo primero que llama la atención del tomo es lo bien contado que está y el elenco tan interesante de héroes clásicos y actuales, en una aventura llena de acción y excelente diálogos, resultando de todo ello un cómic muy entretenido de corte clásico que disfrutarán por igual los amantes del Universo DC más 'viejuno' y los nuevos lectores que estén buscando una introducción al mundo de los superhéroes donde se aúna presente y futuro.

El tomo se compone de dos arcos argumentales, dibujados por diferentes artistas, los cuales se amoldan de maravilla a los guiones de Johns y compañía. Entre ellos podemos encontrar a Marcos Martín, uno de nuestros dibujantes más internacionales, aquí, en uno de sus primeros encargos para DC.

Cada número tiene una portada de mi admirado Alan Davis, el cual supone un aliciente más para adquirir este tomo.

La excelente edición en cartoné editado por ECC se complementa con unos extras muy interesantes: artículos de presentación de personajes y biografías de los autores, muy bien documentadas.

En conclusión, una lectura muy entretenida, en la que podremos disfrutar de uno de los primeros trabajos de Geoff Johns, uno de los guionistas más reputados en la actualidad del Universo DC.


Francisco José Arcos Serrano




JSA de Johns núm. 01
EDICIÓN ORIGINAL: JSA núm 1-9, Secret Files núm. 01 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2012
GUIÓN: David Goyer, Geoff Johns, James Robinson
DIBUJO: Buzz, Derec Aucoin, Marcos Martín
FORMATO: Cartoné, 256 págs. 4 tintas.
24,50 €

jueves, 12 de julio de 2012

Renna en tierra desconocida

La vida del autor de cómic está lleno de éxitos y fracasos, en ocasiones siendo más grandes o habituales los últimos a los primeros pues no todo el mundo puede ser un Paco Roca o un Ibañez. Añádele a eso la dificultad de poder dedicarse al mundo del cómic en un país como España donde no se apoya como es debido al producto patrio y en muchas ocasiones se espera a que triunfe en el extranjero antes de apostar por una obra o un autor.

A pesar de todo esto, y de un primer intento fallido de ver la luz, J. A. Rubio y Dani Zarzuelo siguieron intentándolo hasta conseguir por medio del crowdfunding la financiación necesaria para poder autoeditarse y por fin darle la oportunidad a Renna de mostrarnos todos sus encantos. 

'Renna: En tierra desconocida' es un cruce entre ciencia ficción con extraterrestres, un mundo brutal y desolador sacado de alguna novela de brujería y espada (pero sin brujería, en principio) y una protagonista cruce de Xena la princesa guerrera y Conan el barbaro. Una mezcla explosiva que da como resultado un cómic de aventuras de principio a fin donde desde el punto de vista de un extraterrestre se nos narra el origen de nuestra protagonista, desde su dura infancia hasta como ha llegado a convertirse en una de las mujeres más mortales del mundo de Xadur, un mundo lleno de déspotas, asesinos y ladrones. 

El cómic no tiene un hilo argumental fijo más que el de vivir aventuras sin parar, una tras otra a cada cual más peligrosa y mortal. Desde piratas hasta dragones pasando por reyes traicioneros y déspotas hasta llegar al momento en el que Renna conoce a nuestro amigo extraterrestre. 

Al dibujo tenemos al señor Zarzuelo el cual consigue gracias a su lograda narrativa en pocas páginas o incluso en una sola contarnos varios pasajes de la vida de Renna. Una lástima no haber podido tener más espacio para explayarse en sus aventuras como pirata o alguna de sus otras facetas que seguro habrían hecho subir varios puntos a la obra final. Obra cuyo final queda abierto a secuelas que seguro harían disfrutar a quienes como yo vean en este personaje la posibilidad de vivir mil y una aventuras sin necesidad de ataduras de ningún tipo como estar en un universo conectado o limitado a algún tipo de censura. 

62 páginas en blanco y negro completadas con varias ilustraciones de otros autores sobre Reena y los agradecimientos de los dos artistas que han parido este cómic al que si debo sacarle algún defecto sería que en ocasiones el dibujo falla en ciertas perspectivas y poses pero hay que tener en cuenta que este cómic ha salido adelante por amor al arte y que estoy seguro que para siguientes secuelas (si es que quien lee esta reseña apoya el proyecto por solo unos 4,95€) se podrían limar asperezas. 

Estos son los proyectos que se deben apoyar, los que están hechos con mucho esfuerzo y mucho amor por el cómic y sobretodo los que están hecho para que autores y lectores lo disfruten

Formato: Tomo rustico, 62 pags. blanco y negro.
Guionista: Jose Antonio Rubio
Dibujante: Daniel Zarzuelo
Precio: 4,95€
Editorial: Autoeditado

Furari de Jiro Taniguchi



Furari (expresión en japonés que vendría a significar algo así como “de improviso” o “sin rumbo fijo” en español). Este manga comenzó su serialización en 2010 y fue editado en un tomo único el 22 de abril del pasado 2011.

La editorial Ponent Mon vuelve a deleitarnos con una nueva obra de Taniguchi, sin lugar a dudas, uno de los mejores autores de cómic japonés (y a nivel mundial) en activo. En Furari nos presenta a Tadataka Ino (1745~1818), el cual podría ser un alter ego del propio autor. Ino se dispone a través de grandes caminatas a cartografiar Edo –nombre que tuvo la actual ciudad de Tokio hasta la Restauración Meiji, en 1868–, durante los cuales su mirada sensible y soñadora se centra en los grandes misterios de la vida y la naturaleza, tales como ver a través de los ojos de un gato, sentirse como una tortuga, o como un Milano negro en plena libertad.

Otro de los grandes aciertos de la obra es mostrarnos la ciudad de Edo y sus costumbres, haciéndonos partícipes del reflejo de su ambiente, y volver siempre que nos apetezca a pasear por sus calles y deleitarnos con los pequeños detalles que nos muestra la vida.

Sencillamente, es una obra imprescindible si lo tuyo son las lecturas pausadas e introspectivas, constatando la magia especial que destila cada una de sus obras.

A colocar junto a El caminante o El olmo del Caúcaso, (obras del mismo autor y también publicadas por Ponent Mon), para cuando en la vida se necesite un respiro para poder encontrar la paz interior.

La edición en cartoné es preciosa, coronando la obra con una calidad de reproducción impecable, como viene acostumbrando Ponent Mon desde sus comienzos como editorial.



Francisco José Arcos Serrano



Furari
Jiro Taniguchi
Ponent Mon
208 páginas
pvp: 20,00 €

miércoles, 11 de julio de 2012

Liga de la Justicia Oscura y Wonder Woman, dos nuevos títulos del Nuevo Universo DC

Hoy vengo a presentaros dos nuevas colecciones en tomo rústica que acaba de publicar la editorial ECC:

Empezamos por Liga de la Justicia oscura (que recopila los núms. 1-4 USA):



Hace cinco años, el hallazgo de un extraño artefacto alienígena obligó a Batman y a Green Lantern a pedir ayuda a Superman. Aquella misión se convirtió en la génesis de la Liga de la Justicia, un grupo que deslumbró al mundo entero cuando los superhéroes eran toda una novedad que ni las autoridades ni los ciudadanos de a pie habían asimilado. El encuentro supuso el principio de una tradición que continúa en la actualidad, cuando el nombre Liga de la Justicia es toda una garantía. Es por esto por lo que la ONU se está planteando crear un grupo que defienda los valores de dicho organismo y que esté compuesto por héroes de diversas nacionalidades. Mientras tanto, en otro lugar, se empieza a gestar una Liga formada por expertos en lo paranormal...

Personalmente, esta serie era una de las que más esperaba del nuevo Universo DC, ya que detrás de ella está Peter Milligan, uno de mis guionistas preferidos; en esta ocasión reune a personajes tan estrambóticos como Shade, John Constantine, Madame Xanadu, Deadman, Zatanna,....en una serie que se podría enmarcar sin ningún tipo de duda en la línea Vertigo, es más, en estas páginas resuenan ecos de La cosa del pantano de Alan Moore.

Aquí, todos juntos y por separado, deben enfrentarse a una maldad llamada La Encantadora, que con su poder está azotando el mundo con desgracias sobrenaturales; Milligan también tiene tiempo para hacernos partícipes de la complicada vida en pareja de Deadman y Paloma, consiguiendo un excelente equilibrio entre lo cotidiano y lo citado anteriormente, una línea más sobrenatural y terrorífica.

Si la historia es realmente buena, no lo es menos el increíble dibujo de Mikel Janin, dibujante de estilo lleno de detalles y en el que la paleta cromática de Ulises Arreola, el colorista de la serie, se aúna de manera prodigiosa.

Una serie muy a tener en cuenta, con unos personajes DC que pueden dar mucho juego en las manos de un guionista tan especial como Peter Milligan.


Seguimos con Wonder Woman (que recopila los núms. 1-4 USA)



La princesa acude a Virginia a ayudar a Zola, una mujer embarazada que ha recibido la visita de dos centauros que pretenden matarla. Y todo porque hay cierta diosa del Olimpo que no ha digerido muy bien la última infidelidad de su esposo....

La verdad es que tenía mis dudas respecto a esta nueva serie de la amazona por parte de Brian Azzarello, pero una vez leído este tomo, tengo que decir que me ha dejado con ganas de más; Azzarello acierta en el nuevo enfoque que le dá a la superheroína, nutriendo a sus historias de la mitología clásica que casa muy bien con el tono general de la serie.

Los guiones adultos de Azzarello se acompañan de los correctos dibujos de Cliff Chiang, el cual realiza aquí uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, aportando su característico estilo a la bien hilvanada historia de su guionista.

En definitiva, un tomo muy recomendable que aúna lo mejor del cómic independiente (por lo que se cuenta y la manera de contarlo) y detalles mitológicos superheróicos que dejan con una resolución final que puede deparar múltiples sorpresas durante el transcurso de la misma.


Ambos tomos contienen las portadas originales USA y textos introductorios a las series.


Francisco José Arcos Serrano




Liga de la Justicia oscura núm. 01
EDICIÓN ORIGINAL: Justice League Dark núms. 1-4 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2012
GUIÓN: Peter Milligan
DIBUJO: Mikel Janin
FORMATO: Rústica, 96 págs. 4 tintas
PRECIO: 8,95 €


Wonder Woman núm. 01
EDICIÓN ORIGINAL: Wonder Woman núms. 1-4 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2012
GUIÓN: Brian Azzarello
DIBUJO: Cliff Chiang
FORMATO: Rústica, 96 págs. 4 tintas
PRECIO: 8,95 €


jueves, 5 de julio de 2012

La gorda de las galaxias de Nicolás



Cualquier aficionado a los cómics de mi generación seguro que le pasó lo mismo que a mí leyendo un número de 'Zipi y Zape' de Bruguera y no es otra cosa que el asombroso descubrimiento de las aventuras hilarantes de 'La Gorda de las Galaxias' insertadas en dicha revista; los dibujos de un tal Nicolás (Madrid, 1958) y su característico uso de los colores hecho con rotuladores llamó mi atención desde la primera viñeta, haciendo de mí un yonki en busca de más aventuras de este personaje que vá surcando la galaxia ayudando a los demás, entre otras cosas.

Su autor, Nicolás (que desde aquí aprovecho para reivindicar su valía como autor completo) se atrevió con unas páginas llenas de surrealismo pop donde el mencionado color y las resoluciones gráficas cada vez más innovadoras (escondidas tras un dibujo aparentemente infantiloide) alcanzan cotas de una calidad apabullante.

Me lo he pasado como los indios volviendo a leer estas aventuras, las cuales no han perdido nada de frescura, y que leídas hoy en día, hace aflorar en todos nosotros el niño que llevamos dentro, el cual disfrutaba de estas viñetas igual que ahora, con todo lo que conlleva la inocencia de nuestra niñez.
La edición por parte de Bang! es de esa clase que no puedes parar de tocar, con sus bordes redondeados y una altísima calidad de reproducción, la cual me consta que ha sido una tarea muy complicada por la búsqueda de los originales y su consabida restauración, pero que viendo el resultado final, se nota el amor que le han puesto al proyecto. La edición se completa con dos prólogos de Luis Alberto de Cuenca y Toni Guiral, que nos ponen en antecedentes para entender mejor el gérmen de estas historias.

Publicada en el subsello Mamut Golden Age (donde se recogen una serie de cómics diseñada y pensada exclusivamente para los más pequeños) así que ya os podéis imaginar el revulsivo que produjeron los dibujos de Nicolás en los años 80 ....¡Vanguardia pura!

Ya estoy ansioso por tener en las manos el segundo tomo, de próxima aparición, que completa las historias de éste personaje tan peculiar y que tanto nos ha hecho reír y soñar de pequeños....Y de adultos.



Francisco José Arcos Serrano

Título: La gorda de las galaxias
Autor: Nicolás
Bang! Ediciones
Edición: Tapa dura lomo de tela, 84 páginas, 19 x 26 cm, todo color.
Precio: 20 Euros
Isbn 9788415051688

miércoles, 4 de julio de 2012

Brad Barron: La apuesta de Aleta por la buena ciencia ficción




La editorial Bonelli está consiguiendo crear un universo propio, compuesto por colecciones independientes que no tienen una relación real entre sí. Es muy distinto al que conocemos y que nos llega desde otros puntos del planeta. Sí, estoy pensando es esos grandes Universos de ficción que tienen esas grandes franquicias millonarias.

Bonelli ha conseguido crear un grupo de colecciones con lo más habitual del género que están creciendo poco a poco, dándose a conocer fuera de Italia y llegando a todos los rincones del maravilloso mundo del cómic.

Ahí tenemos los casos de Nathan Never, que ya conoces por las reseñas publicadas en La Novena Página de sus últimos tomos, además de algún que otro artículo firmado por un servidor, que ha caído rendido ante las historias de este duro agente en un ambiente de ciencia ficción que poco tiene que envidiar a otros.

Hoy me detengo en una serie limitada, una colección de 18 números que en España Aleta ha publicado con su tradicional formato de tres números por tomo. Brad Barron es una serie de ciencia ficción, pero en lugar de estar ambientada en un maravilloso y caótico futuro, vuelve sus ojos hacia el pasado, recreando los años posteriores de la II Guerra Mundial.

En los últimos años 40, la Tierra se ve golpeada por una invasión extraterrestre y los malvados alienígenas entran en el planeta destrozándolo todo y buscando la erradicación de la raza humana. Pero hay algo más…

Los aliens quieren saber quien son los humanos y los investigan. Los prueban y los llevan al límite. Mediante un proyecto de gladiadores, los enfrentan entre ellos y con otros seres, alienígenas y terrestres, para saber si son duros, si pueden resultar interesantes y si pueden dominarlos además de destrozarlos…

En esas se encuentran con el Número 9, Brad Barron, un científico, ex militar, que ha escrito varias veces sobre la existencia de vida extraterrestre, fuera de la Tierra. Resulta ser un ejemplar imbatible, y consigue escapar del férreo control de sus captores.

La serie nos permite acompañar a Brad, el héroe humano que se enfrenta una y otra vez a los invasores y les derrota, provocando un serio desbarajuste en los planes de los invasores. Es algo que se escapa de su control, como en todas las buenas historias de invasores, acaba provocando su caída.

No sin ayuda. De otros humanos, pero también de elementos externos, e incluso, por supuesto, de algún infiltrado entre los temibles invasores.

El guionista Tito Faraci se encarga de hilvanar la historia a lo largo de los 18 episodios (6 tomos en España), llevando al protagonista por la costa Este de Estados Unidos, tras su fuga de la nave nodriza de Nueva York.

Durante varios meses, Brad conoce a supervivientes, algunos ocultos, otros que colaboran con los invasores, y se enfrenta a todos los peligros posibles. Seres mutados, militares desatados e inventores que recuerdan poderosamente a otros de mundo del cómic, son algunos de sus aliados y rivales.

Todo para llevarle de vuelta al Nueva York donde comenzó todo, y planteando un final que cierra un círculo que se abre con la invasión.

El estilo de la narración es el típico de Bonelli, con números autoconclusivos, pero con una línea argumental muy clara y que avanza a medida que lo hace la trama. Nada espectacular, pero sí muy funcional, que consigue crear una historia sólida, entretenida y muy bien contada.

A lo largo de los episodios encontramos algunos momentos bajos, y episodios no tan redondos, pero la sensación que deja tras su lectura es agradable, y cumple con su cometido perfectamente.

El aspecto gráfico está tomado por varios dibujantes de la casa, que imprimen todavía más el “aire Bonelli”. Profesionales que, pese a tener un estilo muy diferente, consiguen dar al conjunto una uniformidad que ya les gustaría a otras series corales (en cuestión de autores) y que refuerzan el sentido de coherencia, que no se pierde en ningún momento.

Bruno Bindisi, Anna Lazzarini, Giancarlo Carcuzzo, Alessandro Bignamini, Luca Raimondo, Max Avogadro, Giovanni Bruzzo, Alessandro Nespolino y Walter Ventura son los autores que ponen en imágenes la trama de Faraci y que crean esa ambientación que reúne la historia, muy contemporánea, de la invasión alienígena y los diseños que recuerdan a los que se verían en una obra creada en los años 40 y 50.

Todo un acierto de Aleta, que se publicó en 2010, que está todavía localizable y que se puede convertir en una excelente opción para disfrutar este verano. Cada tomo cuesta 15 euros, y es una muy buena serie que los aficionados a la ciencia ficción de calidad deberían conocer.

Puedes encontrarla en la web de Aleta, directamente, o en nuestra tienda amiga, Shogún Salamanca, donde seguro que Raúl y Sole te orientarán sobre esta y otras muchas obras que te interesarán.





martes, 3 de julio de 2012

Invencible número 15: Los problemas crecen

Hay series que me tienen enganchado desde hace años. Son series que no pertenecen a las grandes editoriales y no aparecen en los listados de superventas. Alguna de ellas han conseguido ser mucho más interesantes que las grandes franquicias, aún y cuando rompen con los argumentos propios de estas y los elevan mucho más allá.

Una de ellas es Invencible. La serie de Robert Kirkman sobre un adolescente que descubre sus superpoderes y se lanza a ejercer el oficio familiar, el de superhéroe, ha ido creciendo conforme ha avanzado y nos ha devuelto la fe hacia este tipo de historias que tienen a un jovencísimo héroe buscando su camino en la vida.

El tomo número 15 va un poco más allá. No está exento de la épica y la acción que nos tiene enganchados a la serie, sino que además hace evolucionar al personaje. Su herencia extraterrestre, de una raza violenta y conquistadora (¿alguien ha nombrado a Son Goku y los Saiyans?) se va haciendo cada vez más patente y tomando el control de su personalidad.

Es lo que debió ser Superman en su momento, y no se atrevieron a hacer. Es el Peter Parker del universo Image, con los poderes de Kal El y recuerda muy bien lo de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Lo que falla, quizás, es la interpretación de ese inmortal lema.

En el apartado personal, surge un problema para el que no está preparado. Ni él, ni su chica. Algo que supongo traerá consecuencias más adelante y no ligeras, precisamente. No voy a desvelar nada más, pero podría explicar los problemas de la chica de Invencible con sus poderes...

Los próximos episodios prometen mucha más intensidad y fuerza, ya que se augura esa temible guerra contra los viltrumitas (kryptonianos, saiyans... como quieras) y las posiciones comienzan a establecerse. También es entretenido ver a Nolan y Allen el Alien estrechando aún más sus lazos de compañerismo y comenzando su misión de reclutamiento para detener a los temibles invasores.

Una gran serie que una vez más sorprende y que deja con ganas de mucho más. Esperemos que el próximo tomo no se haga esperar demasiado.



Invencible Tomo 15: Los problemas Crecen
Aleta/Dolmen
Guión: Robert Kirkman/Dibujo: Cory Walker y Ryan Ottley
168 páginas color/15,95 euros
ISBN: 978-84-15225-25-6


lunes, 2 de julio de 2012

BATMAN INC de Grant Morrison, Cameron Stewart, Chris Burnham, David Finch, Scott Clark y Yanick Paquette

Tras regresar de su exilio temporal, Bruce Wayne sorprende a propios y extraños admitiendo que durante los últimos años ha subvencionado la cruzada contra el crimen del Hombre Murciélago. Una confesión que lleva un paso más allá al declarar su intención de, bajo el logo corporativo de Batman Incorporated, elevar dicha contienda a un nivel internacional. Un proceso que implicará el reclutamiento de nuevos héroes, dignos de portar el emblema del murciélago y capaces de afrontar la amenaza que representa la organización terrorista Leviatán.

Grant Morrison continúa al frente del Caballero Oscuro, dando nuevas historias con fuerte carga añeja, cuyo eje vertebral sigue siendo el pasado del Cruzado Enmascarado, y la recuperación de ciertos personajes ya olvidados que toman protagonismo en el mundo actual de Batman, con lo que supone una retroalimentación contínua de la mano del guionista escocés.

La idea principal de este tomo es reclutar a 'otros Batman' a lo largo del globo terráqueo y así formar un nuevo grupo de héroes dispuestos a derrotar a Leviatán, célula terrorista que asolará al mundo con sus actividades violentas, y así, de ésta forma, evitarlo.

En su periplo nos encontraremos a El Gaucho, Murciélago Jefe y Cuervo, Guarda Oscuro, Mr. Desconocido, La Capucha, Nightrunner o Batwing, todos ellos personajes que forman parte del pasado más clásico del personaje, y que aquí descubriremos o redescubriremos (en mi caso, lo primero....).

Morrison engancha al lector desde el primer número gracias a historias cortas muy dinámicas y que en ningún momento llegan a aburrir, todo lo contrario; el tomo termina con un 'cliffhanger' brutal que deja con ganas de mucho más. En breve tendremos la ansiada continuación por parte de ECC.

Esta nueva cabecera de Batman supone un paso más en el puzzle inmortal que nos plantea Morrison, el cual vá cogiendo forma poco a poco, dándonos historias tan buenas como la reunida en este tomo.

El volumen comprende el número especial 'Batman: The Return' (Enero de 2011), los ocho números de la serie 'Batman, Incorporated' (Enero-Octubre 2011)y el también número especial 'Batman, Incorporated: Leviathan Strikes', que apareció en febrero de 2012 para hilar algunos cabos sueltos de la historia, por lo que Batman Inc. se sitúa entre el final del viejo Universo DC y el comienzo del nuevo (Septiembre de 2011), dato que viene muy bien para los despistados.

Respecto al trabajo artístico, personalmente me ha encantado. Ya conocía el trabajo de algunos de los dibujantes que se pasean por aquí, como David Finch o Cameron Stewart, pero con el trabajo de Chris Burnham (me recuerda al gran Frank Quitely) y Yanick Paquette me he llevado una auténtica sorpresa. Todos, con sus característicos estilos, no desentonan para nada en los guiones de Morrison, haciendo del tomo una compra imprescindible para todos aquellos que sigan el mundo de Batman salido de la mano maestra del guionista escocés y también para los que desean disfrutar de una aventura como las de antes, aunque haya algunos detalles que se le escapen.

La edición en cartoné de ECC es excelente, incluyendo además todas las portadas originales, bocetos, y una guía imprescindible con todos los personajes que aparecen en el tomo, para no perdernos....Todo un detallazo, por cierto.




Francisco José Arcos Serrano

Compra Batman INC en Shogún Salamanca



Título: Batman Inc.
Autores: Grant Morrison, Cameron Stewart, Chris Burnham, David Finch, Scott Clark y Yanick Paquette
Editorial: ECC Ediciones
Edición: Cartoné. 296 páginas. Color
Precio: 24,95 €.